jueves, febrero 08, 2007

ESCANDINÓFILA

En un mundo perfecto, la gente viviría en Copenhague. Un mundo perfecto de orden, pulcritud y simpatía. Una ciudad pequeña y amigable, donde todo el mundo (el conductor de autobús, el vendedor de las polsen-salchichas-, la señora que pasea al perro) tiene un correctísimo inglés. Una ciudad donde el transporte público (sobre todo el metro) parece futurista. Una ciudad donde apenas se ven vagabundos, o cacas de perro o macdonalds. Una ciudad donde las mujeres son altas, rubias y guapas y los hombres altos, rubios y guapos. Una ciudad donde en el local de moda (el Vega) pone buena música y trae a grupos estupendos. Una ciudad donde las bicicletas son gratis gracias al sistema “carrito de súper”. Una ciudad donde la comida (contrariamente a mi idea preconcebida), está buena: mucho pescado y muchas salsas picantes (para combatir el frío, presumo). Una ciudad bonita, de canales, edificios sobrios y cafeterías con libros.
Claro que tiene sus contras: la primera, of course, el tiempo. Frío, lluvia, un deprimente gris… Los seres que habitan la ciudad perfecta no se amedrentan ante las inclemencias del tiempo; han desarrollado un efectivísimo sistema de protección. Las mujeres esconden sus encantos bajo un mono impermebable de motorista y siguen desplazándose en bici como si tal cosa. Luego llegan al bonito restaurante de turno, se despojan de él y, como una crisálida a punto de metamorfosearse, emerge una bella criatura en minifalda y top. Los niños, rubios, guapos, educados y perfectos parecen duendecillos bajo sus monos de esquí. En las guarderías, con grandes ventanales a la calle, un profesor juega (¡tan sólo!) con cuatro chiquillos en pañales, porque la calefacción funciona a toda máquina. Luego está el tema monetario o, mejor dicho, coronario.
Copenhague es caro. Comer, moverse, tomar una copa, comprarse unos tejanos… Pero no es difícil vivir subvencionado. Por ejemplo, puedes entrar en la biblioteca pública, y sin necesidad de carnet de usuario, conectarte a internet sin más. Bueno, mejor decir good morning o god morgen. Imagino que, si eres ciudadano, las ventajas se multiplican.

Los muchachos copenhaguenses o copenhaguíes son apuestos pero tienen mal beber. Su aparente impasibilidad se viene abajo con una copa de más (que equivale para su aguante a la segunda y tamaño chupito; la menda necesitó unas siete u ocho-a precio de corona danesa-para poder notar sus efluvios) y entonces pierden los papeles y les salen muchas manos. Bailan un poco mejor que los alemanes, pero no mucho más. El tema de la arritmia es muy centro-europeo.

El tópico es cierto y las morenas de ojos oscuros les parecen de lo más exótico. Y, chicos de la iberia, no dejéis de ir porque las danesas son abiertas y a la inversa también funciona: para ellas morenos de ojos marrones son lo más.
En fin, que me hubiera quedado a vivir una temporadita; su orden es muy terapéutico. Además, visitarla con un holandés de raíces danesas facilita las cosas. Y si el holandés es ocurrente, sin complejos y buen amante, la facilidad se convierte en idoneidad.
Vamos, que he vuelto escandinófila y con bajón “vuelta a casa”. Pero que me quiten lo bailao, sobre todo en el Vega.
P.D. La sirenita es pequeña, sí, pero queda muy mona ahí en medio de una roca del mar.


Una canción para visitar Copenhague: Evig Pint – Kaizers Orchestra.

45 comentarios:

djflow dijo...

Vista la programación del Vega y leída la "apertura" de las danesas, estoy como loco en Easy Jet buscando vuelo... pero casi para la primavera o el verano...

Anónimo dijo...

Mi hermana estuvo el verano pasado y no le entusiasmó, pero claro, había estado en Berlín 3 días antes. Y no fue al Vega. Ella es más del rollo pachangueo.

Abogadaenbcn dijo...

Uooaaalaaaa. Qué envidia chica!

mila dijo...

flowers, realmente a una se le cae la baba al ver la programación del Vega. Puedes comprar las entradas por internet, creo.
Luisru, Berlín es maravillosa, he estado tres veces, pero no son comparables, porque si comparas, siempre gana.
Abogada, márcate un viajesito pallá que algo me dice que eres morenaza!

djflow dijo...

No me mencionéis Berlín que directamente me pongo tonto... eso es otro nivel...

santipita dijo...

Buenas pistas Mila. He dado con tu blog y de repente y ahora me muero de ganas de salir de Mandril... que me mata pero me tiene frito.
Como Patton, volveré

Santi

Anónimo dijo...

AQUÍ UNA ESCANDINÓFILA HASTA LA MÉDULA.

UN AÑO DISFRUTANDO DE KOBENHAVN!!!!!!!!!!!!!!!!!!LA MEJOR EPOCA DE MI VIDA....

Anónimo dijo...

Había leído yo en algún sitio que Suecia y Dinamarca están en el dudoso primer puesto de índice de suicidios mundiales (perdón por escribir esto la fecha en la que estamos, que parece que está prohibido decir la palabra "suicidio") por lo que tiene que haber gato encerrado, no puede ser todo tan perfecto...

No tengo el gusto de conocer Copenhague, pero gracias a tu post me ha picado un poco el gusanillo, sobre todo después de ver un sitio como el Vega, lugar que estaría entre mis preferencias de visita sin duda. Una ciudad es lo que su cultura dice de ella...

Saludos

Ángel dijo...

Eso, eso, primavera e incluso verano, que tengo entendido que en cuanto brilla un poco el sol danesas en top less empiezan a poblar los parques de Copenhague.

Durante mi estancia australiana, tenía dos danesas en clase: Malina y la otra. Malina era la profesora de aerobic del gimnasio de al lado de casa.

¡Qué forma de chupar la tapa del capuccino! Eso sí que era calentamiento global y del bueno. Joder, me ha salido el Alfredo Landa que llevo dentro.

Ángel dijo...

Y hablando del sol, mis amigos noruegos dicen que en las clasificaciones de calidad de vida que se hacen anualmente ni renta per cápita ni camas de hospital por cada mil habitantes ni leches... El sol también es vida y, más allá de determianadas latitudes, en verano lo justo y en invierno poco o nada.

Anónimo dijo...

Estuve 5 días en Copenhague y tardé 3 en descubrir Vega. IMPRESIONANTE! Igual que las danesas... y aunque me muera de envidia, daneses.
Aunque la verdad es que prefiero mil veces la imperfecta Berlín.

Saludos Mila!
Raül

Carmen dijo...

No he estado nunca pero si que es verdad que entran ganas, ¿los Ryanair van para allá? Son más baratos aunque tienen unos huevos increibles. El otro día viví en directo camino a Florencia como echaban del avión a un italianini por haberle faltado el respeto "eso decían" a una azafata con pinta de cabaretera, molt fort, molt fort!!!

Anónimo dijo...

Conozco a un calamar que se quedó pegado a la roca - pedestal de la Sirenita.

Y le encantó.

Anónimo dijo...

Un sitio apetecible para un próximo viaje. En verano, claro. Mi particular visión del infierno es un palacio de hielo...

aiguamarina dijo...

Es un grato placer leerte, sí mira,
a ti y a todos los que tienen algo que decir sobre el tema expuesto :)

Un abrazo!

Anónimo dijo...

¡¡¡Que envidia!!! y algunas sin poder salir de los madriles. Lo incluiré en mi lista de viajes a realizar ;)

JORGE P dijo...

El problema de las sociedades tan perfectas sin kk sin vagamundos y sin desigualdades sociales es que son tan aburridas que no generan ni un puto artista interesante producto de la frustraciòn, tu crees que sin perry farrel o anthony kiedis o tom yorke o tom waits o leonard cohen o jeff buckley o james hetfield o eddie vedder o kurt cobain o joe strummer o lou reed o Iggy pop o justin hawkins o jon bonhan o keith moon o dios¡¡ si estos tios no hubiesen procedido de arrabales y se hubiesen criado entre la inmundicia y la inestabilidad hbrian llegado a ser lo que fueron, me quedo con mi viejo pontiac.

mila dijo...

Jorge, ninguno de los que has mencionado es de Barcelona, jeje.
Que en los arrabales de mi city me encontraba yo a Thom Yorke y os aseguro que le iba a sacar yo la depresión y parecería ahora el mismísimo Devendra.
Si, viva la perfección, ya que yo ya no voy a ser artista...
Lo de los suicidios me plantea una pregunta: ¿No puede ser que en estos países sí que cuentan los que se suicidan y en ESpaña no???
Bienvenida Aiguamarina.
A este paso, nos vamos a encontrar todos en copenhague en verano!

ScullyMD dijo...

Mi jefa es sueca, y cuando puede y vuelve a su tierra no deja de pasarse por Copenhage... en el curro tenemos fotos muy chulas gracias a ella... mmmm... me están entrando ganas de organizar un viaje... podríamos hacer uno en plan bloggero... kedada, kedadaaaaaa... jijijijijiji

Vencido dijo...

¿En Copenhague hay cafeterías como las de Buenos Aires? ¿Existen pizzerías como las de Buenos Aires? ¿Podemos comer carne como la que puedes comer en Buenos Aires? ¿Sus calles fueron pisadas por Gardel o Pugliese? ¿Juegan Boca Juniors y Racing de Avellaneda de locales? ¿Las muchachas tienen los culos de las porteñas?

Seguro que Copenhague es la hostia. Pero para mí, y recalco lo de "para mí", la perfección está en las calles de Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Tan quemada esta de BCN?
Comparar ciudades es como comparar planetas, solo puedes tomar referncias de tamaño y distancias por que todo lo demas es incomparable, ni sueldos ni gentes, ni momentos, ni nada de nada, y te digo que Copenhague es precioso, ordenado y limpio, pero que tendra que hay mas daneses fuera de su pais ( como en suecia) que dentro, que sera que sera. Supongo que el que no tinene un ABBA, tiene una MARISOL.

mila dijo...

Bueno, bueno.
Está claro que le he visto el lado bueno a Copenhague porque he estado tres días. Está claro que las ciudades no son comparables. Está claro que cada uno/a tiene su ciudad fetiche. Y está claro que la perfección no es excitante.
Lo que no está tan claro es por qué cada vez que se alaba algo que no es patrio o propio hay quien hace segundas lecturas y ve una crítica a lo propio.
Sí, estoy quemada de Barcelona. Huele a La Caixa. La gente en el metro es hostil. Y está sobrediseñada. Lo que no quita que sea una ciudad preciosa; que haya gente maravillosa aunque el PP no lo crea y que haga por lo general un tiempo de la hostia.
Pero de eso no iba el post.

Anónimo dijo...

sorry! la verdad es que esto del anonimato te deja suelto delante de un teclado y hay quien no se controla...mua.

Pero hare una puntualización he viajado algo y he sido de los que tiran mas pal monte que pa casa , depues de tiempo me doy cuenta que por lejos que vaya y tiempo que este, aunque hay sitios que me enamoran hasta la medula, por sus gentes, cultura arte,educación y naturaleza, sin el caos de mi ciudad me siento..pues vacio, por que como me dijo un amigo muy centroeuropeo que quedo atrapado en barcelona 5 años, esta ciudad es como un cigarrillo " te quema,pero es dificil dejarlo".

au revoir!

Anónimo dijo...

grrrrrrrr...

das mucha, mucha rabia..!

¿lo sabes no?

;)

Cayetana Altovoltaje dijo...

Mecagüentó! Qué ganas de ir, ya podía estirarse más la beca y mis amigos vivir en sitios así de glamourosos, y no en medio de Pennsylvania (que no recomiendo particularmente, ni por sus sirenos ni por sus discotecas).

Abogadaenbcn dijo...

Ah! claro! que las morenazas triunfan allá, no? Ahora mismo me voy a la agencia de viajes!!!

Anónimo dijo...

gracias por tu post , en mayo tengo un congreso alli y me muero de ganas por ir!!
Saludos!!

Anónimo dijo...

Llámame observador, ¿pero has cambiado la foto del perfil, no?
¿La otra no eras tú? ¿La otra sí eras tú y ésta no eres tú? ¿Ninguna de las dos eres tú o eres tú en ambas por el contrario?

Tampoco hace falta que respondas, sólo era un observación...

Anónimo dijo...

mmm... coincido en tirar de series de la NBC xa palir los daños de los telediarios.
por cierto, y ese cambio de foto?

Anónimo dijo...

Gente tremendamente sencilla en unas cosas y muy sofisticada en otras, para tener como emblema una pequeña sirena sobre una roca en el mar.

mila dijo...

Observadores del mundo sideral: como dijo aquella petarda, soy yo, la de la foto de antes y la de ahora, pero no me gustaba estar con la cabezabaja, que una tié que mirar p'alante. Y en ésta, aunque no se note, me estoy fumando un petilla, cosa que me distrae y congratula a partes iguales.
Naranja, qué suerte copenhague en mayo, tiene que estar precioso todo.

Ángel dijo...

Ya te dije yo lo de la foto...

santipita dijo...

Sin embargo el del halo sí que eres tu no?

Ángel dijo...

¡Efectivamente Pita! El pasado 8 de enero cumplí 72 añazos. Todavía hay quien cree que puse pies en polvorosa el 16 de agosto de 1977, pero esa teoría contradice radicalmente los cientos de avistamientos de El Rey que se denuncian anualmente en todo el mundo. En el súper, en la gasolinera, en cualquier motel y, sobre todo, en la farmacia.

mila dijo...

¡Picaróooon! Que yo te he visto varias veces entrando en el Bailén 22

Ángel dijo...

¿Bailén 22? ¿Ese lupanar? Para Elvis siempre ha sido más fácil y más barato comprar voluntades que favores sexuales ;-)

Anónimo dijo...

¡Qué simbólica la cabeza alta! Espero que no cierres el blog.

Javier Hernández dijo...

Un besito desde Los Angeles. Sorry por no poder leerte mas a menudo pero que sepas que se agradecen muchísimo los comentarios. Habrá mas videos de la vida yankieeee.

Cuidate!!!

Abogadaenbcn dijo...

La foto muy chula!

A postear! queremos saber novedades!

Anónimo dijo...

Este abandono se debe a agotamiento de ideas, a una vida muy activa o... a que???

Anónimo dijo...

milaaaaa!q te pasa q no escribes nada???me tienes en vilo!!!por fin has encontrao al candidato perfecto y ya no tienes mas desventuras q contarnos a tus fieles lectores???

Anónimo dijo...

porfavor...
me uno al anónimo!!

dónde están esos posts urbanos llenos de empatía, ironía y buen manejo del lenguaje, matarile rile rile¿?¿?

Hans dijo...

Doña Mila, no es ni medio serio esto que nos está haciendo... que lleva MÁS DE UN MES sin actualizar! Se ha 'ligao' a un vikingo, oder was?
En fin, que esperamos ansiosos la siguiente entrega del manual Inservible.

Amneris F. dijo...

Yo creo que en un mundo perfecto todo el mundo viviría a caballo entre Zurich y la costa gallega...

David dijo...

Soy un nuevo forero de este pedazo de blog, a ver si me contestas si los vikingos te dejan...jeje
Bueno ,me voy con amigo en agosto Valencia-Billund...de ahí a Malmö y también Copenhague.
Parece que en Malmö hay conciertos cuando llegamos y luego la idea es empaparse de Copenhague. ¿Nos recomiendas Estocolmo? que pilla un poco lejos o Oslo...
Serán 7 dias , ¿tendremos tiempo?
Saludos